Arduo empeño, vive dios, el recomendar a lectores tan leídos y curtidos como sois todos no un libro… sino 14.
Antes de salir corriendo y bufando eso de “¡Más sagas no, por dios!”, dejadme que me explique:

¿No tenéis en vuestra biblioteca algunos libros a los que siempre volvéis tarde o temprano? ¿No tenéis algunos autores a los que compráis todo lo que saquen sin mirar qué ha escrito esta vez? Yo sí. Poquísimos, pero sí. Por eso me parecería una traición el mantener este blog, aunque sea tan esporádico como es, y no hacer la recomendación que os voy a hacer.

Ciencia-Ficción, hablamos de Ciencia-Ficción (ruido de sillas que se remueven y gente que hace mutis por el foro). Más aún, hablamos de “Space Opera”. Para los que no han salido huyendo, aclarar que la Space Opera es el subgénero de la Ciencia Ficción que se dedica a eso de los “westerns espaciales”. En el cine el ejemplo máximo lo tenéis en La Guerra de las Galaxias. Space Opera pura y dura.

¿Os gustó el Tyrion Lannister de Juego de Tronos? bueno… pues que sepáis que no es sino un pálido reflejo de nuestro héroe: os presento a Miles Vorkosigan. Anterior en el tiempo -la primera novela en que aparece es de 1986-, dañado cuando era un feto por un gas tóxico que afectó a su madre, el pobre es enano, cabezón y tiene los huesos de cristal que se le rompen sólo con mirarlo, hiperactivo, neurótico y un poco loco… pero es quizá el mejor héroe que podéis encontrar por ahí.

La autora de la serie
La autora de la serie

Su creadora Lois McMaster Bujold, inició el camino de “ama de casa escritora”, cuando el tener hijos le impidió trabajar fuera de casa y recibió el ánimo y el empuje de una amiga suya también escritora. No fue un parto fácil el del pequeño Miles, que primero escribió varios libros sobre lo que se ha dado en llamar por sus fans el “Vorkoverso”. En ellos tanteó y dibujó los personajes de sus padres y su cultura… y de paso se llevó un Nébula y estuvo nominada para el Hugo (Para los no habituales del género: el Hugo es el premio que dan los lectores -americanos, claro-, el Nébula es el que dan los escritores de Ciencia Ficción. Es decir, un Hugo suele ser muy divertido y un Nébula suele estar muy bien escrito). En su cuarto Libro apareció Miles -El Aprendiz de Guerrero (1986, En España creo que fué en el 91)- … y con él llegó el escándalo.

Portada original de Nova.
Portada original de Nova.

Es el Aprendiz de Guerrero un punto excelente para quien quiera iniciarse en la serie… o símplemente leerlo. No es una saga, son libros -hay varias novelas cortas también- independientes pero relacionados, es decir, acompañamos a Miles y compañía desde los 17 años del primer libro a los cuarenta y pico del último.

No sé cuántas veces los habré leído y reconozco que no soy imparcial con ellos, que cuando uno es fan, es fan pero no por eso puedo dejaros sin saber que estos libros y esta autora existen. Que son buenos. Cinco Hugos, tres Nebulas y tres Locus (el equivalente a los Hugos en fantasía) la avalan.

La Saga finalizó hace unos años por agotamiento (los dos últimos libros, aún siendo entretenidos, no aportaban mucho) pero los primeros 12 libros o así me vuelven a hacer sonreír cada vez que los releo.

Toda la serie está imbuida de un humor inteligente que me encanta. Un humor sin concesiones salpimentado de momentos absolutamente dramáticos, emocionantes y hasta tiernos… sin pasarse. Una acción trepidante y todo un universo de personajes magníficos. El universo en sí mismo, el Vorkoverso, es absolutamente sólido y coherente.. quizá un pelín anticuado en sus gadgets tecnológicos para lo que hoy día se ve en el cine… pero ¿a quién le importa?

Ya lo sé, ya lo sé, a todos amenaza con devorarnos The Pila, ese terrible monstruo pero, hacedme caso, leed el Aprendiz de Guerrero, os gustará.